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Actividad física posparto, ¿qué sí y qué no?

Actividad física posparto, ¿qué sí y qué no?

¿Cuánto se tarda en recuperar el físico luego del embarazo? ¿Puede una madre lactante hacer deporte? ¿Qué ejercicios? ¿Qué cuidados se deben tener?

Realizar ejercicio puede ayudar a una madre a recuperar la figura que tenía antes del embarazo. Por supuesto que no se puede hacer todo tipo de deporte, sino que la etapa de posparto obliga a tener ciertos cuidados para que no aparezcan lesiones, y atender algunas situaciones.

El primer mito a derribar es que la lactancia materna y la práctica de deporte no son compatibles; no sólo está permitido y recomendado sino que investigaciones coinciden en que: una mujer que da el pecho a su bebé y que realiza ejercicio recupera más rápido el peso que tenía antes del embarazo respecto a una madre lactante sedentaria, porque elimina antes la grasa acumulada.

La actividad especialmente recomendada es la gimnasia abdominal hipopresiva, eficaz para recuperar tanto la musculatura abdominal como el suelo pélvico. Siempre hay que asesorarse con un especialista que determine los ejercicios adecuados a las características de cada madre, teniendo en cuenta cuánto tiempo hace que la mujer dio a luz y si el parto fue vaginal -y con o sin episiotomía- o por cesárea. Para esta fase, se recomienda realizar ejercicio aeróbico, como caminar rápido, durante media hora cada día.

Por otro lado, están contraindicados durante el puerperio y la lactancia aquellos deportes en los que pueda haber riesgo de traumatismo en las mamas y actividades que requieran saltos y estiramientos excesivos.

Y entre los cuidados a tener aparecen: aumentar la hidratación y mantener unos correctos hábitos nutricionales; realizar un calentamiento adecuado para evitar esguinces de hombros, tobillos y rodillas, dada la laxitud ligamentosa que se produce durante el embarazo; y usar calzado adecuado y sujetador deportivo.

¡Sí, se puede!

 

Fuente: www.ole.com.ar 

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